martes, 13 de febrero de 2018

VISION GLOBAL


V I S I Ó N  G L O B A L


ACTIVIDAD 1
Objetivo: Identificar los tipos de lenguaje en el quehacer arquitectónico
  • Realizar un reporte en word en donde se describa las siguientes características de los lenguajes arquitectónicos no clásicos.
Elementos arquitectónicos como accidentes individuales
Tendencia a la asimetría
Tridimensionalidad
Descomposición volumétrica
Innovaciones tecnológicas
Ilustrar cada característica con la imagen de un edificio que haga alusión a la misma.
Explicar con sus palabras por qué consideran que el edificio cuenta con esa característica.
Investigar el año de edificación y el nombre del proyectista e indicarlo en el reporte.
Incluir las fuentes de información
  • Hacer también una lámina digital tamaño doble carta en donde se concentre la información relevante del trabajo para exponer en clase a través de la pantalla
Forma: es la apariencia sensible de las cosas.
Las formas arquitectónicas constituyen un lenguaje que contiene la posibilidad de transmitir mensajes.

Lenguajes no clásicos
·         Tratan los elementos arquitectónicos como accidentes individuales:
Sin preocuparse por la igualdad ni por la simetría entre ellos, remitiéndose únicamente a sus necesidades específicas.

Iglesia de Nôtre-Dame-du-Hant., Le Corbusier, (1950 – 1955. Ronchamp, Francia).
Es una obra única en su tipo, ya que cada elemento arquitectónico es único en su tipo, y resuelve correctamente cada problema presentado.





·         Tendencia a la asimetría.
La tendencia hacía la asimetría implica que no hay armonía o proporción en materia de tamaño, posición.

 Casa de la Justicia en Mestia, Georgia por Juergen Mayer H (2012)
Es un edificio asimétrico por su falta de igualdad en sus formas e incluso en sus tamaños que cada figura tiene.



·         Tridimensionalidad.
Estos edificios buscan los escorzos, las inclinaciones, se rechaza el culto al ángulo de noventa grados.

Beirut Terraces,Herzog & de Meuron (2009)
Este edificio llamado “Beirut Terraces”, tiene las características tridimensionales gracias a las terrazas que se presentan, ya que estas salen de la construcción.




·         Descomposición volumétrica.

Un edificio sin alguna forma definida.

Lou Ruvo Brain Institute ,Frank Gehry.(2010)
 Investigación que se está construyendo en Las VegasNevada
El Instituto se convertirá en un recurso nacional para las investigaciones e información científica más actualizada para el tratamiento de las enfermedades AlzheimerParkinson y Huntington.







·         Innovaciones tecnológicas.
La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.

Rascacielos giratorio de Dubái. David Fisher, Dubai
Es un edificio con innovación debido a que contiene varios elementos nuevos, que dicen, serán un giro tremendo para la arquitectura que se centraba en la fuerza de gravedad, este edificio como su nombre lo dice, gira.
Bibliografía

·         Ramzi N.(2013). Beirut Terraces / Herzog & de Meuron. Recuperado de: https://www.archdaily.com/353569/beirut-terraces-herzog-de-meuron


ACTIVIDAD 2
Objetivo: Identificar los tipos de símbolos en arquitectura
  • Realizar un reporte en word en donde se incluyan y decriban los diferentes símbolos utilizados en la historia de la arquitectura
Edad media
Renacimiento
Barroco
Neoclásico
Siglo XX
Ilustrar cada etapa con la imagen de un edificio que haga alusión a la misma.
Explicar con sus palabras por qué el edificio representó dicho símbolo.
Investigar el año de edificación y el nombre del proyectista e indicarlo en el reporte.
Incluir las fuentes de información
  • Hacer también una lámina digital tamaño doble carta en donde se concentre la información relevante del trabajo para exponer en clase a través de la pantalla.



Edad media
La catedral es simbólica, ya que cuenta con un gran número de elementos que se daban en esta época, como, por ejemplo: el gran uso de estructuras y formas puntiagudas, arquería formada por arcos apuntados y el hecho de que la fachada principal está dedicada a la Virgen María, ya que hubo una gran devoción a ella durante estos siglos.



Cuadro de texto: Catedral de Reims (Construida en el siglo XIII por Jean d'Orbais, Henri Deneux, Bernard de Soissons, Gaucher of Rheims, Jean le Loup)



Renacimiento
Templo de San Pietro
Su función es para señalar el lugar de la crusifixion del principal apóstol de la fe católica.
la planta circular, tiene todos los elementos dispuestos en círculos concéntricos.
Simbologia: circulo cubierto con cúpula = La perfeccion (El Mundo)
Domina el ritmo, la proporción y la armonía


Cuadro de texto: El templete de San Pietro in Montorio, es obra del arquitecto cinquecentista Bramante erigido hacia 1502 - 1510


Barroco
Palacio de Versalles
 Es un excelente ejemplo de la arquitectura barroca ya que es una edificación muy grande y tiene una saturación de decoración; la cual hacía alusión al nivel de la realeza. 

Cuadro de texto: Palacio de Versalles, Paris, 1623


Neoclásico
Palacio de Minería
Es un buen ejemplo del neoclasicismo ya que cuenta con elementos arquitectónicos, tanto estructurales como decorativos que denotan el nivel de importancia y poder por los que ocuparon el inmueble.
Cuadro de texto: Palacio de Minería, Manuel Tolsá, 1797 – 1813



Siglo XX
Casa Farnsworth
Es uno de los íconos de la arquitectura del movimiento moderno; caracterizada por ser una simple estructura metálica que sólo se cierra con vidrio, mostrando la esencia de la simplicidad en su volumen de forma pura
Simbología: líneas horizontales y verticales que muestra la estabilidad, fuerza y la infinitud

Cuadro de texto: Mies van der Rohe en  Illinois, casa Farnsworth, 1951.




Bibliografía:
Recuperado de: Laura Prieto Fernández. (2012). Catedral de Reims. 07/02/2018, de La Guía Sitio web: https://arte.laguia2000.com/arquitectura/catedral-de-reims
Julia B. (2009). San Pietro in Montorio: lo monumental en pequeña escala. Recuperado de: https://www.diariodelviajero.com/europa/san-pietro-in-montorio-lo-monumental-en-pequena-escala
Karina D. (2012). Clásicos de Arquitectura: Casa Farnsworth / Mies van der Rohe. Recuperado de: https://www.archdaily.mx/mx/02-169324/clasicos-de-arquitectura-casa-farnsworth-mies-van-der-rohe





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EVALUACION CONTINUA | RETROALIMENTACION| METACOGNICION| RUBRICAS

Evaluación continua | retroalimentación | metacognición | rubricas: ESCALA DE RANGO ACTIVIDAD 1 NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DE...